viernes, 17 de abril de 2020

Ejercicios de mantenimiento muscular




El sedentarismo prolongado puede acarrear multitud de problemas de salud asociados: obesidad, problemas cardivasculares como trombosis, infartos, Ictus,...  En especial, para personas con problemas de movilidad o que se encuentren en dentro de un rango de edad en el que el riesgo de padecer este tipo de enfermedades es mayor, es recomendable realizar ciertos ejercicios sencillos y suaves con el fin de mantener la movilidad de todas las articulaciones, así como tonificar la musculatura ( sobretodo, las piernas) para activar la circulación y realizar un correcto trabajo cardiorrespiratorio.

Estos ejercicios deberán adaptarse a las capacidades físicas de la persona, respetando siempre la tolerancia al esfuerzo y la progresión, así como los tiempos de descanso. Hay que tener en cuenta, que al realizar estos ejercicios en casa sin supervisión, hay que estar muy pendiente de los signos de alarma: dolor en el pecho, falta de aire, mareo... . Realizar siempre de forma suave y controlando los movimientos para no causar ninguna lesión.

Los siguientes ejercicios deben realizarse una o dos veces al día (es aconsejable realizarlos a la misma hora siempre para establecer un hábito).

Repita cada ejercicio 30 veces (de 10 en 10 con descansos de 1-2 minutos en medio), siempre dependiendo de la tolerancia física del paciente.





*Si no disponemos de banda elástica (preferible esta opción porque se puede adaptar la resistencia a las condiciones de cada persona) se podrá utillizar cualquier tipo de lastre ( paquete de legumbres o botellas de agua amarrados al tobillo, no es necesario mucho peso).




No hay comentarios:

Publicar un comentario