jueves, 9 de abril de 2020

Prótesis de Rodilla



Tras una intervención de envergadura como es una prótesis de rodilla, debemos ser conscientes que nos queda una ardua rehabilitación por delante donde el paciente debe poner de su parte y dejarse asesorar por los fisioterapeutas, para fortalecer la musculatura adaptándonos a la “nueva articulación” y dejando tiempo para que los tejidos se regeneren. Una buena rehabilitación necesita de la realización de ejercicios. Os proponemos los más efectivos.


·         Ejercicios isométricos de cuádriceps. Sentado o tumbado en la cama con la pierna estirada intentamos apretar hacia abajo hasta que la corva toque el colchón. Tenemos que contar hasta 5 y descansamos. Repetir 3 veces un ciclo de  10 (en total 30).




·         Deslizamiento de talón. Sentados con la rodilla extendida deslizamos el talón hasta que la rodilla quede flexionada. Repetir 3 veces un ciclo de  10 (en total 30 veces).






·         Pierna completamente extendida hacemos flexión y extensión de tobillo. Repetir 3 veces un ciclo de  10  (en total 30 veces).








·         Pierna extendida y elevamos todo lo que podamos, sin flexionar la rodilla y con la punta del pie hacia nuestra cabeza. Repetir 3 veces un ciclo de  10 (en total 30).





·         Ejercicios de flexión y extensión de rodilla con ayuda. Flexionamos la rodilla hasta donde sea posible, con mucho cuidado y siempre respetando los límites de dolor. Repetir 3 veces un ciclo de  10  (en total 30).



·         Sentadillas. Con sujeción (agarrados a una mesa o reja) y una silla detrás. Las piernas deben estar separadas a la altura de las caderas, flexionamos rodillas como si quisiéramos sentarnos pero sin llegar a hacerlo. Si no fuera posible nos sentamos y levantamos.




·         Caminar. Los primeros días con ayuda de las dos muletas. Si solo necesitamos una debemos recordar usarla en el brazo contrario a la pierna operada, es decir si estamos operados de la rodilla izquierda, la muleta la llevaremos en el brazo derecho. La muleta debe estar ajustada a la altura de la cadera para no hacernos daño en el hombro ni la pierna a la hora de cargar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario