viernes, 17 de abril de 2020

Ejercicios tras ictus en casa




  1. Caminar. Al menos una hora al día (empezando según nivel de tolerancia).
  2. Realizar todo tipo de actividades manuales como escribir, comer, beber agua, etc. con la mano pléjica. Tener en cuenta la capacidad e ir avanzando de actividades más simples (por ejemplo agarrar un vaso de plástico vacío) a más complejas (por ejemplo ser capaz de usar cuchillo y tenedor).
  3. En sedestación (sentados) lanzar una pelota hacia una persona o pared. Ir complicando el ejercicio (lanzando más hacia los lados) según se vaya adquiriendo más equilibrio.
  4. En bipedestación (de pie). Ejercicio igual al anterior pero en esta ocasión de pie. Ir progresando haciendo el ejercicio más complejo.
  5. Mismo ejercicio que el descrito anteriormente pero en dinámico. Caminar hacia delante lanzando la pelota a alguien. Posteriormente cuando se domine el ejercicio intentar realizarlo caminando hacia detrás (siempre que estemos seguros de poder hacerlo).
  6. En bipedestación intentar mantener el equilibrio ante pequeños desequilibrios provocados por otra persona (“empujoncitos” en distintas direcciones). Primero con apoyo de los dos pies y si es posible progresar a apoyo monopodal (un solo pie), primero apoyados en el miembro sano y siempre y cuando sea posible en el miembro afecto.
  7. Realizar ejercicios de movilidad de brazo y pierna. Siempre dentro del arco de movilidad fisiológico y sin provocar dolor (EXTREMA PRECAUCIÓN EN HOMBRO). Realizarlo activamente y si no es posible con ayuda.

  8. Estirar toda la musculatura de miembro superior, tronco y miembro inferior para evitar rigideces y dolores posteriores.

  9. Reacciones de alcance (chocar mano y pasar pelota) en sedestación y bipedestación. Progresar desde más cerca a más lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario